GINEBRA.- La creciente resistencia a los antibióticos esenciales representa una creciente amenaza para la salud mundial, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la publicación hoy lunes de su «Informe mundial sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos 2025».
Una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que causaron infecciones comunes en personas de todo el mundo en 2023 era resistente a los tratamientos con antibióticos, de acuerdo con el nuevo informe de la OMS.
Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más de 40 por ciento de las combinaciones de patógenos y antibióticos monitoreadas, con un incremento promedio anual del 5 al 15 por ciento.
El informe se basa en datos reportados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS, siglas en inglés) de la OMS de más de 100 países y presenta, por primera vez, cálculos de la prevalencia de la resistencia a 22 antibióticos utilizados para tratar infecciones del tracto urinario y gastrointestinal, del torrente sanguíneo y los empleados para tratar la gonorrea.
El nuevo informe señala que las bacterias gramnegativas resistentes a los medicamentos son cada vez más peligrosas en todo el mundo, y que la mayor carga recae sobre los países menos equipados para responder. /Xinhua